Ultraderecha venezolana implementa estrategia manipuladora en búsqueda de intención del voto

manipulacion 1

El periodista Luis Guillermo García, como parte del espacio de las multipantallas de teleSUR El mundo desde el SUR, analizó estos comportamientos de la ultraderecha en la búsqueda por el voto. Foto: Captura de Pantalla teleSURtv


19 de julio de 2024 Hora: 01:31

El sociólogo chileno Esteban Silva apuntó que todo es parte de las campañas mediáticas vinculadas al control de las grandes plataformas comunicativas y de las redes sociales.

En medio de la lucha por obtener el voto y a tan solo 10 días de los comicios presidenciales en Venezuela, la  ultraderecha implementa una estrategia electoral sustentada en la manipulación mediática.

El periodista Luis Guillermo García, como parte del espacio de las multipantallas de teleSUR El mundo desde el SUR, analizó estos comportamientos de la ultraderecha en la búsqueda por el voto.

Presidente Maduro denuncia plan violento de la ultraderecha y acusa de manipulación mediática

“Porque el imperialismo siempre ha sabido que las elecciones de 2024 están perdidas” para ellos, así lo ha dicho el presidente bolivariano, Nicolás Maduro, refiriéndose a las campañas mediáticas basadas en mentiras.

Al respecto, el analista internacional, Orlando Romero  Harrington, dijo que “todo es parte de una estrategia” que busca lograr en los venezolanos “un voto conductual”. Es por ello que, según explica el analista, se conforma toda una narrativa de obstáculos al candidato seleccionado por la derecha y este a su vez vence estos obstáculos de manera triunfalista.

“El voto que ellos buscan no es racional, el voto que ellos buscan es emocional y por tanto va a tocar todos los resortes emocionales: de miedo, de terror, de ira y de rabia dentro de su militancia para tratar de activarlo”, subrayó Romero, referenciando la estrategia ultraderechista.

Ante todo la manipulación de los medios de derecha de las palabras del presidente Maduro donde se tergiversa el discurso haciendo énfasis en que el mandatario aseguró que habría “un baño de sangre”, el analista Orlando Romero recalcó que forma parte de la estrategia que además buscar “sacarle dólares al Gobierno de los Estados Unidos” y a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

“Se basan en la mentira, el engaño y en la manipulación de la verdad para tratar de lograr un triunfo electoral sin proponer un plan político coherente al país”, subraya Romero Harrington.

Asimismo, resaltó a la descontextualización de frases del presidente y utilizar situaciones para lograr un sin lugar “es habitual para la derecha venezolana y el pueblo venezolano lo reconoce”.

Por su parte, el sociólogo y miembro del Socialismo Allendista y Movimiento Democrático Popular del Frente Amplio de Chile, Esteban Silva, apuntó también como parte de las campañas mediáticas al control de las grandes plataformas comunicativas, de las redes sociales y por lo tanto es una herramienta base el uso de las fakes news o noticias falsas.

“Estrategias de intoxicación informativa (…) Desfiguran la realidad. Demonizan a una determinada posición, perfil o trayectoria y que forman parte de la estrategia de conflicto  que distorsionan el espacio democrático”, insiste Silva.

Ello, y en este punto coinciden ambos analistas, se enfoca en la generación de miedo en los electores y la justificación de sanciones unilaterales y coercitivas.

Asimismo, busca impedir lo que, según Silva, es un triunfo “bastante contundente y holgado”, refiriéndose al presidente Nicolás Maduro y añadiendo en esta misma línea que la ultraderecha intentará no reconocer la victoria del chavismo.

Autor: teleSUR - ahf - JGN

Fuente: El mundo desde el SUR